Social Media Marketing (web 2.0)

social media El social media marketing es una herramienta muy poderosa para encontrar nuevos clientes y aumentar la imagen de la marca. Ver a un amigo hacerse fan de un producto le convierte en un poderoso testimonio, mucho más creíble que los testimonios confeccionados en los anuncios de la televisión. Actualmente se tiende mucho a incluir social media marketing en las campañas de marketing online, el hecho que no sorprende dado que en España, como en la mayoría de los países occidentales, más de la mitad1 de la población participa en comunidades interactivas como por ejemplo Facebook. En NMedia disponemos tanto de los conocimientos sobre el diseño de una campaña social exitosa como de software de atomización de procesos para reducir sus costes. Una campaña bien diseñada utiliza las posibilidades de promoción que nos facilitan los perfiles, grupos, eventos, páginas y aplicaciones integrándolos con los demás instrumentos de publicidad como el Video Marketing, Blogs, Webs, Servicios de Bookmarking etc. para obtener el máximo beneficio de la difusión viral entre los usuarios.

 

facebook-me-gusta-l

Solicite ahora un análisis personalizado y gratuito para descubrir su potencial de facebook-me-gusta-rincrementar las ventas y la imagen de su marca a travez de u na campaña de social marketing.


Estudio y desarollo de la estrategia para Social Marketing

Antes de empezar con una campaña social media hay que tener claro sus objetivos y la estrategia. Por ejemplo si podría intentar potenciar las ventas y la imagen de marca apuntando a una selección de los siguientes grupos.

  • Consumidores Fieles
  • Consumidores Potenciales
  • Expertos
  • Leaders de opinión
  • Afiliados

Es esencial tener claro a quien se dirige la campaña y saber precisamente donde encontrarlos.

Además hay que tener en cuanta que  no todos productos y servicios disponen de las características para tener éxito en las comunidades. Por esta razón antes de todo se requiere un estudio de mercado y definición de estrategia social. El Social media marketing es especialmente apto para productos con los que los consumidores tienen una fuerte relación emocional y social, como por ejemplo Música, Viajes, Deportes. Otro factor decisivo son las características demográficas de los potenciales consumidores. En Facebook por ejemplo el segmento de 25-34 años es el más numeroso de los 4 millones de usuarios. Es un público muy atractivo con un fuerte poder adquisitivo. En cambio sólo hay 200.000 usuarios de más de 65 años en Facebook, así que si el producto va dirigido a gente mayor sería más exitosa una compañía de e-mail.

 

Distribución Demografoca en Facebook

facebook- demografiaefecto viral 2

 

Aprovechar efectos Virales

El efecto viral resulta de gran utilidad para promocionar los productos compartidos por varias personas, pero también para productos y servicios revolucionarios, sorprendentes, ecológicos por mencionar algunos. Por esta razón el enfoque de la campaña es crucial.

En muchos casos es aconsejable empezar la campaña presentando un enfoque más general del producto, para luego poder promocionarlo directamente.

El efecto viral se produce cuando un grupo de personas comparte los mismos gustos, algún tema o idea con los que se identifican y de los que se hacen fans invitando a sus amigos a participar. Como un buen ejemplo podría servir un grupo de los amantes del Kitesurf: se crea el grupo, se apunta gente, se cuelgan en la web las imágenes de las cometas que se quieren vender. La gente no se identifica con las cometas si no es una marca establecida pero sí con el Kitesurf. De esta forma hemos conseguido la atención de nuestro público objetivo y podemos empezar a promocionar los productos y la marca. En estos casos hay que actuar con mucha delicadeza intentando ofrecer siempre contenidos de calidad. No olvidemos que el poder en los medios sociales lo tiene el internauta y lo que queremos es su participación, interacción y la difusión del producto entre los usuarios.target social network

Aunque el social media marketing es un campo nuevo, se pueden aplicar en él muchas de las técnicas del event marketing y sponsoring, ya que ambos campos incluyen eventos sociales.

Identificar los Leaders de opinion incrementara los benificios.

En estudio de Meteor Solutions se demostro que el 5% de los usuarios mas activos generan el 80% porcento de trafico a travez de comentarios, publicación de contenidos y compartiendo links con otros usurios. Por esta razon es crucial de identifcar este 5% y incentivarlo. Eso es posible utilizando software especializada como por ejemplo Radian6.

 

Potencial de una campaña social media para diferentes productos

efecto social1. Son productos de los que la gente prefiere no hablar en público ni tampoco en las redes sociales. Como ejemplo podrían servir los servicios fúnebres. Aunque un funeral es un acto social importante no se envían ni pésames ni invitaciones a funerales por Facebook, tal como ha demostrado una encuesta realizada por el periódico El Mundo. Sobra decir que tampoco se intenta promocionar de ninguna forma este tipo de productos y servicios en las comunidades online.

2. Productos de consumo diario como por ejemplo pasta de dientes. Se pueden promocionar en las comunidades pero en general sin mucho éxito por poca identificación por parte de los usuarios y falta de atractivo del producto. Una solución sería ofrecer un valor añadido como por ejemplo una aplicación útil o un juego divertido. Para obtener el beneficio de la aplicación el usuario se hace fan de la página y obtiene el juego. Es una forma muy atractiva de generar exposición. Por ejemplo Colgate lanzó un juego de Facebook para promover sus cepillos 360 Actiflex.

3. Productos socialmente deseados, como productos verdes y ecológicamente sostenibles o los que destacan por su factor innovador: por ejemplo un coche eléctrico. Una vez se haya presentado el producto y se hayan logrado unas críticas y comentarios, la noticia se empieza a difundir de forma viral entre los usuarios. Los efectos de red se obtienen porque existe un compromiso social e identificación con el producto y los usuarios desean difundir la noticia y formar parte de “la movida”.

 

4. Productos relacionados con la política y cultura son los que se benefician de los efectos de red. La página que más fans tiene es la de Barack Obama, aunque como norma general suelen ser los grupos musicales que triunfan más. Los usuarios, al identificarse por completo con el tema o producto, sienten la necesidad de compartirlo y de opinar sobre él.